Piden a tabasqueño respetar resultado

AutorÉrika Hernández

Intelectuales, académicos y activistas emplazaron a Andrés Manuel López Obrador a respetar el resultado de la elección presidencial, así como las reglas y al árbitro electoral.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista sostuvo ayer un encuentro con una veintena de personalidades de la literatura, la academia y la política en el foro denominado "Respuestas a las preguntas que podrían transformar a México", al cual ya acudieron Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

En presencia de Ángeles Mastreta, Cecilia Soto, Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo, Fernando Gómez Mont y Juan Pardinas, entre otros, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que están preocupados por las acciones postelectorales, en caso de que el resultado no sea respetado por algún candidato.

"Queremos que todos nos comprometernos a respetar las reglas, respetar al árbitro y respetar los resultados, y por supuesto, respetar a los cuatro candidatos, tres de ellos con posibilidad de llegar. ¿Tú estarías de acuerdo en firmar un documento en el que se respeten estos puntos?", cuestionó Morera.

Sin embargo, López Obrador respondió con una demanda a sus interlocutores: pronunciarse en contra de la "guerra sucia" para mejorar el ambiente en la recta final de la campaña.

El tabasqueño argumentó que no es un "ambicioso vulgar", pues no lucha por el cargo, sino por los ideales, y la "guerra sucia" emprendida por sus adversarios perjudica a la democracia, por lo que no se puede repetir el escenario de 2006, en el que, argumentó, se le inventaron cosas.

"Pónganse en mi lugar, si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar? Es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos. Si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permite a todos aceptar las reglas.

"Pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, no hay equidad en los medios, si hay guerra sucia y todavía (dicen) 'a ver, pero respeta, ¿eh?, porque si no, te voy a acusar de rijoso, de que eres un ambicioso y obcecado de poder'.

"No es así... por mí no se preocupen, yo siempre he actuado de manera responsable y lo voy a seguir haciendo. No es conmigo, es con los otros", indicó.

El escritor Héctor Aguilar Camín dijo que encuentra coincidencias en el discurso de López Obrador y de sus adversarios, lo cual es bueno, pues habrá cosas que pactar después de la elección.

Sin embargo, apuntó, es preocupante que se acuse al IFE de ser incapaz de frenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR