Piden respetar libertad de IFT

AutorAlejandro González

Las presiones e injerencias del Poder Legislativo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el tema de la fusión Disney-Fox en México, fueron cuestionadas por ex comisionados de la extinta Cofetel.

Los ex integrantes del órgano llamaron al IFT a hacer valer su autonomía.

Actualmente el Instituto realiza los estudios para decidir si aprueba o no la fusión de las empresas y bajo que condiciones, lo que ha motivado señalamientos de diputados y de López Obrador sobre el riesgo de autorizar la operación en el país.

Ayer, el tabasqueño se manifestó en contra y dijo que se observa un posible conflicto de interés en el IFT debido a que indicó, un ex funcionario ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite.

José Luis Peralta, ex comisionado de la Cofetel, advirtió que con la injerencia política y los comentarios del Presidente se vulnera la autonomía del regulador.

"Lo que pretende el Presidente es tener injerencia en un asunto que es competencia exclusiva de los órganos reguladores.

"(Además), tampoco veo conflicto de interés alguno. De conformidad con la ley, es durante un año en el que un ex funcionario público debe de abstenerse de participar en algún asunto relacionado con el cargo que dejó", aseveró.

Peralta Higuera advirtió que el IFT tiene la capacidad legal y el sustento técnico para no dejarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR