Piden respetar Estado laico

AutorDaniel Pensamiento

El homenaje que el Ayuntamiento de Guadalajara le rindió el jueves al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue cuestionado ayer por priistas y perredistas, quienes llamaron a respetar el Estado laico.

Yolanda Rodríguez, diputada del PRI por Jalisco, señaló que quienes gobiernan al País no recuerdan que hay una separación entre el Estado y la Iglesia.

"Me parece muy respetable el trabajo que ha hecho el Cardenal, pero creo que no le toca al Ayuntamiento hacer este tipo de eventos", dijo.

Agregó que los gobiernos federal y locales deben tener claro que en México prevalece un Estado laico que está por encima de las preferencias religiosas de los servidores.

"Nosotros no vamos a la Iglesia a llevar nuestras creencias políticas, esas son actividades que se hacen en lo privado.

"Las instituciones son públicas, y lo que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara fue un acto que demuestra que los que gobiernan no saben en dónde están parados", puntualizó la legisladora.

El diputado Patricio Flores, también jalisciense, señaló que las autoridades de Guadalajara no respetaron los preceptos de la Constitución.

"Yo creo en la libertad de credo que existe en la Constitución y como personas cualquier individuo puede hacer lo que quiera, pero dentro de las instituciones nos debemos a una norma jurídica y esa se debe de respetar.

"No es un secreto la conformación ideológica religiosa del PAN, pero en todo caso se tendría que ver qué piensan nuestros compañeros regidores de otros partidos que deben hacer respetar la ley que juraron guardar y hacer guardar, incluyendo al Presidente Municipal", indicó el priista.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, señaló que los funcionarios públicos están obligados a mantener distancia con las diversas iglesias.

"Las instituciones públicas a cargo de funcionarios de cualquier partido político, deben ser respetuosas de las diversas religiones que existen en el País.

"En Jalisco, la formación del PAN ha sido muy ligada a un sector de la Iglesia católica, es algo que ha venido ocurriendo cotidianamente.

"Los funcionarios del PAN deberían ser más cuidadosos, pues las instituciones del Estado mexicano no tienen preferencia por ninguna religión", dijo.

Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política y Estudios del PRD, coincidió en que los políticos son libres de profesar cualquier credo, pero sin utilizar para ello instituciones y recursos públicos.

"La doctrina o religión la profesas libremente como persona, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR