Piden replantear ciencia en el País

AutorCecilia Rosen

La actividad de investigación científica y desarrollo tecnológico de México debe reorganizarse y replantear sus objetivos para conseguir mejores resultados y mayores recursos, coincidieron expertos reunidos para debatir en torno al futuro de la ciencia en el País.

Convocados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, cuatro investigadores conformaron la primera de tres mesas dentro del ciclo La ciencia en México: cuatro visiones, un mismo compromiso.

Juan Ramón De la Fuente, ex rector de la UNAM y actual Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, urgió a preservar los logros con los que la ciencia mexicana ya cuenta, y puso como ejemplo la investigación que hace dos décadas realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que hoy es prácticamente inexistente.

"En ciencia, construir es muy difícil y destruir es fácil. Veamos el ejemplo del IMSS, que hace 20 años producía más investigación que cualquier otro instituto y ahora está desmantelado. Se debe reiniciar de inmediato la investigación allí".

Carlos Beyer, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, criticó la distribución desigual de los recursos del presupuesto para ciencia y tecnología lo que, dijo, ha provocado la existencia de "dos ciencias": la que se hace en la UNAM, el IPN y el Cinvestav y la que se lleva a cabo en el interior del País, que produce poca investigación y de baja calidad.

"En gran parte esto ocurre por una inadecuada selección de temas como nichos de oportunidades, en los que México pueda ser competitivo".

De la Fuente coincidió con esto y dijo que México debe incluir una agenda para la ciencia que trate problemas como la crisis económica, el desabasto energético, el medio ambiente y el agua.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR