Piden que reos paguen prisión en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La bancada panista en el Congreso local propuso ayer que sean los presos los que paguen su estancia y manutención en la cárcel, y no el Estado, a fin de destinar esos recursos a sus dependientes económicos y a la reparación del daño por el delito cometido.

En sesión ordinaria, el coordinador parlamentario del PAN, Orlando Santacruz Carreño, dio lectura a la propuesta de reforma a la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad del Estado de Tlaxcala, para que los delincuentes paguen una especie de "hospedaje" por permanecer en la cárcel.

El artículo 50 del documento establece que la cuota deberá ser uniforme para todos los internos -procesados o sentenciados-, y que se obtendría de la remuneración que logran por la venta de productos que elaboran dentro del mismo reclusorio.

De acuerdo con información del área de Administración de los penales de Tlaxcala, los reos realizan talleres de carpintería, piteado, cuadros en hilo y panadería, actividades de las que obtienen una ganancia.

Y de esa ganancia, según el legislador, los reclusos pagarían un porcentaje para su sostenimiento en el penal, el cual se dividirá en: treinta por ciento para el pago de la reparación del daño, cuarenta para el sostenimiento de los dependientes económicos, veinte para el fondo de ahorros del preso, y diez por ciento para los gastos menores del reo.

En caso de que no haya condena a reparación del daño, o si los dependientes del reo "no están necesitados", la aportación será sólo para el fin de manutención.

Santacruz Carreño aseveró que la medida responde a la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR