Piden renuncia por 'tardanza'

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Diputados locales del PAN y el PRD consideraron ayer que el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso, Javier Domínguez, debe renunciar tras haber omitido enviar al Ejecutivo durante el fin de semana la reforma electoral que aprobaron la noche del jueves para empatar los comicios locales y federales del 2006.

Aunque el lunes el diputado del PRD y presidente del Congreso, Cipriano Gutiérrez, aseguró que tenía la certeza de que la reforma había sido enviada al Gobernador desde el viernes para su respectiva publicación, ayer confirmó que Domínguez no obedeció a sus indicaciones.

"La envió el lunes en la mañana, vamos a iniciar una investigación, acordamos que se tratara en la Junta de Coordinación; es una omisión muy grave, (porque) si de eso se desprende que el Ejecutivo no publique la reforma con fecha del 12 de junio, no tendría efectos para el 2006", explicó.

Y es que para que esta reforma sea aplicable a los comicios locales y federales del 2006, debió ser promulgada 90 días antes de iniciar la elección de alcaldes y diputados, para poder unirlas con las presidenciales.

La modificación fue aprobada la madrugada del 10 de junio por el PAN, PRD y PT, con el voto en contra del PRI, PVEM y Convergencia; aunque existen diferentes interpretaciones, un plazo para que fuera vigente en los comicios del próximo año establecía que debía ser publicada con fecha del 12 de junio.

"No hay todavía una explicación amplia del secretario de Asuntos Parlamentarios, hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR