Piden renuncia por respetar ley

AutorHéctor López

TOLUCA.- LA DELEGADA del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Edomex, Nayely de Jesús Sánchez, aseguró que le fue pedida su renuncia luego de que decidiera deportar, con base en la ley, a un salvadoreño que presuntamente pertenece a la Mara Salvatrucha y ha cometido delitos en México.

Nayeli de Jesús aseguró que no atendió la petición de su jefa, Ángeles Ocampo, quien el 6 de febrero pasado le pidió que el migrante fuera devuelto a su país bajo la figura de Regreso Voluntario Asistido, que aplica para quienes no han cometido delitos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la delegada dijo ayer que no atendió la petición y actuó según lo indica el Artículo 144 de la Ley de Migración, que indica que los migrantes con antecedentes delictivos deben ser deportados.

"(Ángeles Ocampo) me pedía resolver administrativamente una resolución totalmente contraria y ajena a los principios y marcos de derecho", dijo Nayeli de Jesús.

La delegada recordó que el salvadoreño fue detenido 6 meses en la Delegación de Migración en Iztapalapa, que tramitó amparos y pidió una visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual le fue negada, por lo que el indocumentado fue deportado.

Tras terminar el trámite de la deportación, Nayeli de Jesús fue recriminada vía telefónica.

Oficialmente, el INM afirmó que la salida de la funcionaria obedece a cuestiones de "reestructuración", pues el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a eficientar las labores del organismo.

La ley dice

- Artículo 144. Será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR