Piden renuncia de Castillo; él denuncia desvío de 68 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Ante diputados federales, el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, defendió su papel durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, al señalar que el organismo a su cargo brindó apoyos directos a los deportistas.

El funcionario, ratificado en el cargo la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, acudió este lunes a la Cámara de Diputados para una reunión de trabajo con la Comisión del Deporte, que preside Pablo Gamboa Miner (PRI).

Interrogado sobre la presencia de su pareja sentimental, Jaqueline Tostado, Castillo aceptó que fue un error y lamentó haber actuado con frivolidad. ?Ofrezco una disculpa por las cuestiones personales?, dijo.

Acusó falta de transparencia de recursos por parte de las federaciones y detalló que existen averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR).

Acompañado por atletas olímpicos, Alfredo Castillo, ex procurador mexiquense y ex comisionado para Michoacán, dijo que las denuncias son contra las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Beisbol y Frontón, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones 143 mil 280 pesos.

Por lo anterior, solicitó a los legisladores modificar las leyes a fin de entregar cuentas claras de los recursos públicos por parte de las federaciones, además de proponerles que un grupo de expertos o notables en la materia sea el que administre el dinero etiquetado para el deporte de alto rendimiento y que de esta manera llegue directo a los deportistas, sin pasar por la Conade ni las federaciones.

Sin embargo, esto no impidió que los diputados de la oposición PAN, PRD y Morena solicitaran su renuncia de manera inmediata, por los ?mediocres? resultados obtenidos en la justa olímpica.

La diputada Nadia Vega (PAN) aseguró que, sin menospreciar el esfuerzo de los deportistas, los resultados son una muestra del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento de atletas de alto rendimiento.

?Usted debería de renunciar a su cargo de manera irrevocable. Los diputados del PAN creemos que los pésimos resultados que ha dejado a su paso en la Conade no se arreglan con un ?¡usted disculpe!??, dijo la diputada Vega.

El diputado Renato Molina (Morena) aseveró que hubiese sido muy interesante que Castillo presentara su renuncia con carácter de irrevocable, porque hasta ahora su dirigencia al frente del organismo deportivo ha sido ?más que deficiente?.

?Usted dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR