Piden regular a IP en uso de plástico

AutorDiana Gante

Aunque México ha implementado diversas medidas para disminuir el uso de plásticos de un solo uso, como son bolsas y productos de unicel, no existe una ley que obligue a la iniciativa privada a hacerse responsable de los envases que utilizan para la comercialización de sus productos, según experto de la ONU.

Guillermo Román, especialista en residuos y sustentabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México no es suficiente para resolver el problema de los plásticos si las grandes industrias que generan ese tipo de productos no se hacen responsables de los mismos luego de ser dese-chados por los consumidores.

"Era necesario (emitir una ley), pero la ley tiene varias carencias, entre ellas que no tiene responsabilidad extendida del productor, que es el tema más grande para el sector privado; que se hagan responsables de lo que ellos produjeron.

"Pero en lugar de eso se hizo lo que se conoce como planes de manejo, que es una norma un poco semivoluntaria, donde las empresas, se supone, deben decir qué van a hacer con sus residuos, pero casi no lo hacen", comentó Román.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Ciudad de México genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos diarios, de las cuales 15 por ciento son plásticos.

Además, la mayoría del acopio se lleva a cabo de manera informal debido a la falta de infraestructura y regulación sobre envases plásticos.

En cuanto al reciclaje de los productos, éste apenas es de 6.07 por ciento, debido a que de los 2 mil 458 municipios del País sólo 77 tienen centros de recolección y reciclaje.

Por lo menos 50 por ciento de los productos plásticos que se elaboran son de un solo uso, la diferencia es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR