Piden regular fondos 'buitre'

AutorAlfredo González

MONTERREY.- Especialistas en Concurso Mercantil exigieron regular los llamados fondos "buitre" cuyo creciente oportunismo menoscaba la intención de la ley para apoyar a la planta productiva y el empleo.

"Estos intermediarios financieros compran los derechos de cobro sobre la deuda de empresas emproblemadas a una fracción mínima de su valor en el mercado secundario", explicó Luis Manuel Meján, ex presidente del Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil (Ifecom).

"Después presionan a las empresas deudoras para que les paguen cantidades que les serían imposibles devengar, a menos que fuera a costa de su subsistencia".

Indicó que esta actividad es legal, pero se contrapone al espíritu de protección con el que fue creada la actual Ley de Concursos Mercantiles, que permite a las empresas lograr la protección legal para mantener su operación en tanto llegan a un acuerdo con los acreedores.

Algunos de estos casos los han enfrentado o enfrentan Vitro, Satélites Mexicanos, Grupo Pulsar, Agromex, Agronitrogenados, Corporación San Luis, Comercial Mexicana y Fertinal.

La mayoría de los fondos "buitre" son extranjeros, como Aurelius Capital Limited, Elliot Management Corporation, King Street Capital, Fir Tree, Monarch Alternative Capital y Stonehill Capital Management, entre otros, aunque también hay nacionales, como Basilisk.

Precisamente, este último, Basilisk, obtuvo, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, deuda barata de Industria Automotriz S.A. (IASA), la empresa que le quedaba a Grupo Industrial Ramírez, con más de 50 años de operación.

"En la última etapa, en 2009, teníamos 400 trabajadores con la expectativa de salvar a la empresa y venderla operando a un tercero para pagar la deuda a los acreedores", refirió José Irineo Briones Flores, ex síndico de la quiebra de IASA.

Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR