Piden regular a corredores

AutorAlicia Díaz

En casi todo el País se carece de una ley que regule a los profesionales inmobiliarios, lo que provoca un desorden en el mercado en detrimento del patrimonio de las familias, de acuerdo con expertos.

Las operaciones de bienes raíces implican muchos términos fiscales, legales y regulatorios, afirmó Ricardo Villarreal, director de la Bolsa Inmobiliaria de San Pedro.

Quienes hacen operaciones de este tipo, dice, requieren conocimientos técnicos y de ingeniería, por lo que es necesario una regulación que vigile y controle a los asesores inmobiliarios.

"Es importante, por principio de orden, que las personas que intervengan en esos procedimientos sepan lo que están haciendo, y la gran mayoría no lo sabe.

"No conocen la ley notarial, no saben negociar precios, no saben promover productos", señaló.

Es necesario, agregó, que la comercialización inmobiliaria tenga un control y/o regulación como sucede en Estados Unidos, donde los promotores cuentan con licencia.

"Al grado de que inclusive los agentes inmobiliarios son corresponsables de los vicios ocultos que tengan los inmuebles que promueven y venden", aseguró.

En ciertas transacciones, añadió, quienes hacen operaciones inmobiliarias en México también deben ser corresponsables, por lo que deben investigar muy bien lo que están vendiendo.

Si venden un producto que tiene vicios ocultos, es falta de profesionalismo del promotor, mencionó.

"Al no haber una regulación se puede llegar al estado caótico como el que hay, que cualquier persona se presta a hacer operaciones indebidas.

"Hay mucha confusión en la normatividad y reglamentación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR