Piden regular el cabildeo

AutorDayna Meré y Verónica Gascón

El cabildeo ya ha cobrado tanta fuerza, que ya es necesario regularla.

Ante la sombra bajo la cual operan las grandes empresas a través de sus equipos de cabilderos para promover o frenar la creación de leyes, funcionarios, expertos y legisladores aseguran que la práctica debe ser regulada, con el fin de evitar prebendas, extorsiones, regalos, sobornos o incluso amenazas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, señaló que el proceso de cabildeo entre el sector privado y los legisladores debe llevarse a cabo dentro de un marco de respeto a la ley, para que no se convierta en una forma de influir ilegítimamente en la toma de decisiones.

"La consecuencia de este tipo de presión que ejercen las empresas es tener regulaciones con distorsiones que no promueven el interés de las grandes mayorías, y al final eso no promueve la eficiencia en los mercados", dijo.

Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que aunque el cabildeo promueve la competitividad entre las empresas, éste debe estar reglamentado, como sucede en Estados Unidos o Europa.

Felipe de Jesús Vicencio, senador por el PAN, avaló que empresas grandes o grupos de interés poderosos tengan sus propios grupos de cabilderos y no necesariamente recurran a una empresa intermediaria, aunque destacó que sí es necesario acotar sus intervenciones.

"Lo que no es aceptable es que el poder de estas empresas o grupos de interés tenga la capacidad de sobreponerse a todo lo demás, porque entonces sí iríamos a un escenario inconveniente para el País que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR