Piden regulador para gasoductos

AutorLuis Valle

Ante la inadecuada actual red de ductos para el transporte del gas en México, diversos expertos sugieren la creación de un organismo regulador independiente que administre el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) en el País.

En Estados Unidos, por ejemplo, están los Operadores de Sistema Independientes (ISOs, por sus siglas en inglés) que trabajan por regiones y junto con la Comisión Federal Reguladora de Energía coordinan y planifican la red del gasoductos.

Por el contrario, en México la administración del gas depende de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que es regulada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ambos dependientes directamente del Gobierno.

Benjamín Torres-Barrón, socio líder del Plan Sectorial de Energía, Químicos, Minería e Infraestructura de Baker & Mckenzie, señaló que a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emite metodologías y regulaciones para determinar los precios y tarifas de gas natural, es Pemex la que opera la mayor parte del SNG.

"Pemex Gas se encarga de vender y entregar el gas, transportarlo y administrar el Sistema Nacional de Gasoductos, de manera que tenemos a una persona que es juez y parte dentro del esquema comercial.

"Siendo titular de los gasoductos, también es un consumidor importante de gas natural. Determina a quién le va a tocar gas, pero él también consume; lo que tenemos que hacer es poner a un organismo que no consuma, que no tenga (conflicto de) interés".

Rubén Flores, comisionado de la CRE, aseguró que se necesita un consenso entre la iniciativa privada y Pemex para que se organice de manera ordenada la expansión de la red de gasoductos en el País.

"Falta un planeador centralizado, que indique dónde se va a necesitar un gasoducto y no esperar a que truenen las cosas, y que el mercado te lo diga. Es una manera muy cara de ver las cosas, no hay nadie que se haga responsable de la totalidad del sistema".

Torres-Barrón y Flores coincidieron en que es recomendable incluir la creación de una empresa u organismo regulador de los gasoductos dentro de la futura reforma energética, que además atienda las alertas críticas y reglamente las exportaciones e importaciones del hidrocarburo.

"Obviamente las personas que participen en esta actividad deberían ser independientes, que no tengan relación con Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR