Piden regreso de 'mujer mono'

MÉXICO.- La escultora e investigadora social mexicana Laura Anderson Barbata busca que Noruega regrese los restos de Julia Pastrana, indígena sinaloense que llegó en 1857 a Europa tras causar asombro en ferias de Estados Unidos y Canadá.

El cuerpo cubierto de vello y mandíbula simiesca de Julia hizo a algunos científicos pensar que en su 1.37 metros de estatura palpitaba un híbrido de humano y orangután.

Anderson Barbata logró en el 2008 que el Comité Nacional de Ética para la Investigación de Restos Humanos abriera en la capital noruega un expediente sobre el caso de la "mujer mono".

Los restos de Julia forman parte de la Colección Schreiner del Departamento de Anatomía del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo, sin embargo, jamás han sido estudiados científicamente.

Per Holck, responsable de la colección, confirmó que hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación con el cuerpo de la indígena.

"En teoría, es posible obtener tejido para realizar pruebas de ADN. Sin embargo, no está previsto todavía", dijo el antropólogo físico.

El Comité aseguró que si se desea que los restos de Julia sean enterrados en México con una ceremonia religiosa, considerarían seriamente ese factor.

Ante la imposibilidad de hallar parientes de esta mujer, ya que se desconoce su origen, Anderson Barbata confía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR