Piden reformar los premios nacionales

AutorAntimio Cruz

La Cámara de Diputados analiza desde ayer una iniciativa que busca dividir en dos conjuntos los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

La propuesta, presentada a título personal por el diputado priísta Julio César Córdova, contempla la reforma de seis artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (2, 5, 44, 45, 46 y 120), así como la adición de dos nuevos artículos para este mismo ordenamiento (46-A y 46-B).

En caso de ser aprobada la iniciativa, que ayer fue turnada a la Comisión de Gobernación, se crearía el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, que se entregaría en cinco campos: Ciencias exactas; Ciencias naturales; Ciencias sociales; Innovación y desarrollo tecnológico, y Diseño Industrial.

Por separado se sugiere organizar el Premio Nacional de Cultura y las Artes, que reconocería cuatro grandes áreas: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares.

Julio César Córdova, quien preside actualmente la Comisión de Ciencia y Tecnología explicó que el argumento central para separar las dos áreas de premiación es que desde la reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR