Piden reforma con canciones

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Miles de activistas e inmigrantes se dieron cita ayer frente al Capitolio para reclamar que siga adelante la reforma migratoria.

A pesar de que el parque está clausurado por el cierre del Gobierno, los organizadores se acogieron a la primera enmienda, que protege la libertad de expresión, para mantener la convocatoria.

La marcha, durante la que compartieron escenario congresistas como Nancy Pelosi y artistas como Los Tigres del Norte, ocupó el césped del National Mall.

Ése era el escenario de puertas afuera. Porque de puertas adentro, tanto en el Congreso como en la Casa Blanca nadie habló de migración.

La vida política y mediática estuvo concentrada en el acuerdo al que deben llegar republicanos y demócratas para evitar despeñarse por el llamado precipicio fiscal.

De hecho, cada vez son más quienes creen que se ha desvanecido la oportunidad de sacar adelante este año una reforma integral que abra un camino a la ciudadanía para 12 millones de indocumentados.

"Sabemos que ya no va a salir nada este año, pero hay que seguir viniendo porque la esperanza es lo último que se pierde", aseguró Edwin, un salvadoreño sin papeles que trabaja de mecánico.

"Muchos están ya cansados y desanimados, creen que no vamos a conseguir nada, pero yo tengo aún fe", insistió un guatemalteco, colega deEdwin, que se identificó como César.

A los activistas se les unieron a lo largo del día varios congresistas, en su mayoría del Partido Demócrata.

"Esperamos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR