Piden más recursos Jalisco y Michoacán

AutorOmar Cruz y Adán García

Mientras el Gobierno de Jalisco informó que el Presidente Vicente Fox ofreció analizar la petición de Jalisco de declarar algunos municipios como zona de desastre, el Gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel solicitó lo mismo para el municipio de Coahuayana, tras un visita que hizo ayer a la zona afectada por el sismo del martes.

En un comunicado, el Gobernador Francisco Ramírez Acuña aseguró que luego de reunirse ayer con el Presidente Vicente Fox, éste ofreció analizar su solicitud, e instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para que visite hoy la zona de desastre, y se espera que esté presente en Zapotitlán de Vadillo.

El Gobierno jalisciense reportó, en una evaluación preliminar, daños en mil 82 viviendas de 24 municipios de la entidad.

Héctor Pérez Plazola, secretario general de Gobierno, informó que luego de la estimación realizada por autoridades estatales, se detectaron daños que van desde afectaciones parciales hasta la destrucción total de 17 escuelas, 11 iglesias, cinco presidencias municipales, una casa hogar para ancianos y tres zonas de portales.

Aclaró que oficialmente consideran alrededor de 750 damnificados por el sismo en Jalisco, tomando en cuenta a quienes perdieron su casa totalmente o ésta quedó en condiciones de inhabitabilidad.

En el informe se reportan 144 bardas perimetrales caídas, 29 personas lesionadas y dos muertos. La mayor afectación se registra en Zapotitlán de Vadillo, Tolimán y Cuautitlán.

Pérez Plazola precisó que aún no concluye la evaluación de los daños, e informó que 60 elementos de la Policía estatal patrullan desde la noche del martes los municipios afectados para reforzar la vigilancia y evitar la rapiña en las viviendas desalojadas.

Hay 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR