Piden recetas con código de barras

AutorClaudia Guerrero, Armando Estrop y Claudia Salazar

Legisladores de distintos partidos sugirieron ayer establecer un sistema de códigos de barras para evitar la falsificación de recetas en la compra-venta de medicamentos controlados, incluidos los antibióticos.

"Es necesario que las recetas tengan un código de barras que pueda ser registrado por el equipo de las farmacias y comprobar con ello si la cédula del médico es válida o no.

"Sería una forma de detectar las recetas falsas, es cuestión de mejorar el sistema y de hacer que la falsificación de las recetas sea tan complicada, que se eleve su costo y que la gente no se anime a incurrir en esas conductas", expresó Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implantar el sistema.

REFORMA publicó ayer que los usuarios adquieren en las farmacias medicinas con recetas apócrifas, por lo que el senador del PAN pidió que se obligue a todos los médicos, por reglamento, a colocar un registro electrónico en sus recetas que pueda ser leído en los comercios.

Señaló que la Cofepris tiene facultades para establecer esa medida de control sin necesidad de reformas legales en la materia.

Aunque reconoció que la restricción de la venta de antibióticos ha tenido fallas, Saro justificó las deficiencias al argumentar que los farmacéuticos no están capacitados para identificar una receta falsa.

"Sabíamos que esto iba a tomar tiempo, por eso no podemos decir que no funciona, sólo porque la medida se ha topado con dificultades en su primera etapa de aplicación", dijo.

La diputada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR