Piden quitar el fuero a Líder del STC Metro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó ayer a la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento para desaforar al líder del Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, y diputado local del DF.

Espino enfrenta una acusación por los delitos de coalición de servidores públicos y ataques a las vías de comunicación, debido a la toma de instalaciones del Metro que realizó el sindicato que dirige, el 8 de agosto, que dejó sin servicio a más de medio millón de usuarios.

A través de un comunicado, la Procuraduría del DF informó que el dirigente sindical goza de fuero constitucional y por ese motivo el Ministerio Público no podría continuar con la acción penal en su contra.

De esa manera, la PGJDF determinó promover el juicio de procedencia con fundamento en los artículos 74, fracción Quinta, y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Congreso de la Unión y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El artículo 74, fracción V dice: “La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva para declarar si ha o no lugar proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, en términos del artículo 111 constitucional”.

Destaca el documento que será la Cámara de Diputados la que determine en qué momento podría realizar el juicio de procedencia y si existen o no elementos suficientes para quitarle el fuero constitucional al diputado priista Fernando Espino para que el Ministerio Público pueda consignar el caso ante un juez penal.

La Dirección General del STC interpuso una denuncia de hechos en la PGJDF por el paro realizado por parte del Sindicato de trabajadores, quienes tomaron las instalaciones y paralizaron completamente las líneas 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, y B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, resultando afectados más de medio millón de usuarios en el pasado 8 de agosto.

El proceso de desafuero, de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, es el siguiente: Para proceder penalmente contra un diputado de la Asamblea Legislativa por la comisión de delitos durante su cargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

Prioridades

Estos son los proyectos de modernización del Metro programados a mediano plazo:

Compra de 45 trenes que empezarán a llegar a finales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR