Piden publicistas ordenar anuncios

AutorIván Sosa

La presencia de anuncios en azotea, todos ellos ilegales, refleja la falta de una política de reordenamiento de la publicidad exterior en la CDMX, tanto que hasta miembros de esta industria demandan revisar padrones y retirar anuncios no registrados.

Para atacar los anuncios irregulares, José Manuel Sánchez Carranco, representante de la Canacintra, exhortó a la Administración de Claudia Sheinbaum a reactivar las sesiones del Consejo de Publicidad Exterior, del cual también es integrante.

"La industria organizada, registrada, ha solicitado a la autoridad el retiro de todos los anuncios que no están registrados, sin lo cual es difícil continuar con el reordenamiento", anotó.

"Si los retirara, la oferta de espacios para los anuncios registrados sería mayor".

REFORMA publicó ayer que el Portal de Datos Abiertos revela que en la CDMX hay mil 166 anuncios sobre azoteas, mientras que los unipolares, que sí son legales, apenas son 775.

En entrevista, Sánchez Carranco urgió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a convocar al Consejo creado para que autoridades y representantes de la industria acuerden el reordenamiento previsto por la ley.

"No nos han convocado y vale la pena comentar que no toda la industria está representada en el Consejo", apuntó el consejero.

Muchas de las empresas con participación en el mercado no están

Precisó que hay empresas que han convertido casi todos sus anuncios en azotea en unipolares legales y evitan utilizar amparos para permanecer instalados, de acuerdo en una nueva política planteada por la Seduvi.

Con la emisión de la Ley de Publicidad Exterior, en 2010 comenzó la conversión de anuncios en azotea, prohibidos, en particular por el riesgo que ofrecen, por estructuras unipolares o autosoportadas autorizadas.

Agregó que hasta ahora hay únicamente un padrón de espectaculares, pero es inexistente para ramas de la industria que han crecido, como en mobiliario urbano, en transporte público, en cabinas, casetas y puestos.

"La autoridad no tiene identificados a los propietarios de esos anuncios que no dan la cara, que no están registrados. Hay organismos que podrían actuar para aclarar la situación, como el Invea o, con la entrada en vigor de la Constitución, las alcaldías", indicó Sánchez Carranco.

El publicista recordó que únicamente en uno de los 16 corredores publicitarios autorizados, se llevó a cabo un reordenamiento, en...

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