Piden prórroga en 'autocréditos'

AutorJessika Becerra

La banca comercial ha solicitado más de dos años para cumplir con las nuevas reglas de los llamados créditos relacionados que propuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un proyecto que ingresó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Los créditos relacionados son aquellos que un banco otorga a sus propios accionistas y que regularmente se utilizan para financiar a una empresa hermana.

Carlos López-Moctezuma, vocero de la CNBV, señaló que hasta ahora los bancos pueden otorgar créditos relacionados hasta por 50 por ciento de su capital básico.

El proyecto que está en Cofemer pretende bajar el límite a 20 por ciento pero hasta 2012. Sin embargo, los bancos piden más tiempo, dijo el funcionario.

"Creemos que 20 por ciento son niveles adecuados para evitar conflicto de interés y el riesgo, porque si un banco tiene varias empresas y les presta 50 por ciento de su capital básico, y luego no lo quieren pagar, habrá un conflicto de interés, el cual se busca minimizar", comentó.

Aseguró que el nivel de 20 por ciento se acerca a las mejores prácticas internacionales ya que se utiliza en países de Europa y en Canadá.

De acuerdo con el dictamen final en la Cofemer, este organismo solicitó a la Secretaría de Hacienda verificar que todos los bancos están en posibilidad de cumplir con las disposiciones que se establecen en el anteproyecto, sin que se vea afectada su situación de insolvencia o iliquidez.

Asimismo, se menciona que la Cofemer recibió comentarios al proyecto por parte de Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR