Piden la prohibición de clones humanos

GIJON, España (AFP).- La clonación de humanos debe prohibirse y el genoma humano debe ser declarado "patrimonio de la humanidad" sin que pueda ser patentado, según la Declaración Bioética de Gijón publicada ayer en la clausura del I Congreso Mundial de esta disciplina.

El documento del Congreso, que reunió durante cuatro días a 450 científicos de 37 países, rechaza "la creación de individuos humanos genéticamente idénticos por clonación" y se muestra partidario de utilizar células con fines terapéuticos si no "implica la destrucción de embriones".

La declaración de 15 puntos, que será enviada a la Unión Europea, al Consejo de Europa, a la FAO, la UNESCO y a todos los gobiernos del mundo, también aboga porque el mapa genético humano, que próximamente será publicado por un consorcio europeo y una multinacional estadounidense, sea declarado "patrimonio de la humanidad".

Los firmantes de la declaración también piden que el genoma humano no pueda ser patentado.

"Las patentes sobre genes y secuencias genéticas pueden constituir un obstáculo para una actividad ulterior", según Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico del Congreso.

Los científicos reunidos en Gijón destacaron la necesidad de poner las "biociencias al servicio del bienestar de la humanidad, del desarrollo de los países y de la protección y conservación de la naturaleza".

Por ello, la declaración de Gijón pide que el principio de "precaución" rija las investigaciones genéticas y propugna que continúen las investigaciones sobre xenotransplantes antes de comenzar a experimentar con humanos.

Los participantes en la reunión de Gijón debatieron también el asunto de los productos transgénicos, que aceptan bajo la condición de que se pueda probar científicamente su seguridad para los humanos.

En este sentido, piden que se cumplan todos los requisitos de "información, precaución, seguridad y calidad" para el bien de los posibles consumidores de esos productos.

A pesar del alto grado de consenso registrado en la mayor parte de los temas durante la Conferencia, los reunidos no pudieron ponerse de acuerdo sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR