Piden privados invertir en CFE

AutorVerónica Gascón

El sector empresarial solicitó que se abran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a capital privado para que exista un servicio más eficiente y mejores tarifas.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la iniciativa privada podría intervenir en la generación de energía alternativa, como la nuclear, que llevaría a abaratar el servicio.

"Hemos tenido conocimiento de que una generación de energía más barata es la nuclear, la cual es muy costosa por la tecnología y tendría que entrar la IP para que sea una realidad en el mediano plazo.

"Si no, nunca se tendrán los recursos suficientes ya que la CFE y Pemex utilizan los recursos para otras cosas menos para modernizarse", explicó Sánchez en entrevista.

Afirmó que una demanda del sector empresarial es que se permita que el capital privado participe en la exploración, explotación y refinación del combustible, como ya sucede en Brasil, lo cual puede abrir la puerta para una mayor productividad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que se deben romper los mitos en torno a una eventual apertura de la CFE y Pemex, porque no es benéfico tener monopolios estatales.

"Los monopolios nunca son buenos, ya sea públicos o privados, creo que en la medida que tengamos mayores opciones se hace más eficiente el servicio, y por supuesto se alcanzan mejores precios y se es más competitivo.

"México debe de transitar, hay que romper mitos y uno de ellos es CFE y Pemex; México tiene que cambiar y se tiene que abrir", señaló.

Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, reiteró su apoyo a la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro porque se han observado menos apagones.

Pero subrayó que se debe analizar la posibilidad de que se asigne a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR