Piden prisión por robo ferroviario

AutorAzucena Vásquez

CANCÚN.- El sector ferroviario busca que el robo al ferrocarril, ya sea de carga transportada o infraestructura, sea tipificado como delito grave.

Los inconformes solicitan que el delito implique prisión preventiva para quienes lo cometan, como era antes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La intención es que los delincuentes vayan a la cárcel durante el proceso legal y los desincentive, comentó Francisco Fabila, gerente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Kansas City Southern de México (KCSM).

"El Nuevo Sistema Penal (Acusatorio) busca no tener gente inocente en la cárcel, pero la Ley de Seguridad Nacional contempla el robo a los sectores marítimo y aéreo como delito grave, como ferrocarril trabajamos en tener esta denominación", resaltó en el XVII Congreso Exporail Cancún-México 2018.

Recordó que principalmente entre 2007 y 2008 hubo avances positivos en materia de robo al Ferrocarril y su combate, ya que se consideraba robo grave con prisión preventiva.

Sin embargo, eso cambió con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y las modificaciones al Código Penal de Procedimientos Acusatorios.

"En robos al ferrocarril se considera un gran, gran reto tenerlos detenidos, no estoy hablando de una sentencia, hablo de que en flagrancia los detienes, pero salen de inmediato", sostuvo.

Incluso, dijo, las autoridades confirmaron al sector que durante la crisis del 2016, que afectó la zona del Bajío, una misma persona era detenida por robo a ferrocarril hasta cinco veces continuas.

La iniciativa fue entregada a Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, para que pueda ponerla a discusión en el próximo periodo ordinario.

Tan sólo este jueves, en Puebla, después de poner barricadas para frenar un tren que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR