Piden prever crisis tequilera

AutorJorge Velazco

El tequila enfrenta el problema más común de los mexicanos: la falta de planeación.

Por la sobreproducción del agave, la principal materia prima para la elaboración de la bebida, el sector vivirá nuevamente una crisis, que se agudizará en los próximos dos años.

De acuerdo con especialistas, en el 2006 por cada kilo de agave que demande la industria, habrá tres kilos disponibles, es decir, dos terceras partes de la producción no tendrán quién las consuma.

En un panel realizado por MURAL, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco Quijano; el presidente de El Barzón Agavero, Francisco Guzmán; el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González; el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Lugo, y el investigador Ernesto Madrigal, coincidieron en que urge crear un fondo con recursos gubernamentales para esta crisis, que afectará a los agaveros.

Los productores de agave han visto disminuir el precio de la planta de 16 pesos que valía en el 2003 a precios que, incluso, son menores a un peso en algunas zonas del Estado.

Los panelistas consideraron que el fondo podría salir de los pagos que realiza la industria tequilera por concepto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR