Piden prevenir caos al distribuir vacunas

AutorRolando Herrera

Especialistas coincidieron en que, ante la llegada de las primeras vacunas contra Covid-19, el riesgo será darle orden a la definición de los grupos prioritarios a ser inmunizados para optimizar los recursos y lograr el mayor impacto.

La vacuna, señalaron, en su primera fase de aplicación no va a detener la cadena de contagio, pero, si es bien focalizada, podría tener un impacto en el mediano plazo en la reducción de personas hospitalizadas y en las defunciones.

María de Lourdes García, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), opinó que el protocolo de vacunación debe considerar que se eviten aglomeraciones ante el riesgo de contagios.

"Dada la epidemia de Covid no podemos pensar en filas de gente que estén listas para vacunarse, sino habrá que organizar un protocolo", sugirió.

Alejandro Macías, quien encabezó la estrategia contra la influenza H1N1 en 2009, indicó que los primeros que deben ser vacunados son los trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, personal de limpieza, técnicos y administrativos, sobre todo, los que trabajan en áreas Covid.

"Vamos a tener que empezar por fuerza, para aliviar la angustia y poder disminuir el problema en el sector salud, vamos a tener que empezar por enfermeras, enfermeros y médicos, doctores, doctoras", señaló.

Jorge Baruch, vocero de la Comisión para la Atención de Covid-19 de la UNAM, indicó que inmunizar al personal de salud tiene un doble propósito; por un lado, evitar que quienes cuidan de los demás se enfermen y, por el otro, que ellos sean un foco de contagio para otros pacientes.

Explicó que, generalmente, un programa de vacunación se divide en la población en grupos de riesgo y, tras el de los trabajadores de la salud, suele considerarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR