Piden más precisión en la NOM de maíz

AutorNallely Hernández

Miembros de la industria del maíz aseveraron que el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 187-SSA1/SE-2021, que busca prohibir el uso de la semilla transgénica en la producción de tortillas, debe precisar su alcance.

Asimismo, se deben hacer distinciones para evitar confusiones con otras normas, como la NOM 247.

Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Jalisco expresó que es necesario acotar en la norma el término tortillas, que es la razón fundamental del ajuste sobre la NOM 187, vigente desde 2002.

Actualmente, la NOM 187 pasó de indicar "Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa" a "Productos de maíz nixtamalizado Masa, harina, tortillas, tostadas y otros productos derivados de masa y establecimientos donde se procesan".

Los comentarios recibidos sobre la propuesta de NOM también se concentraron en indicar que más que una actualización, el proyecto es una NOM nueva, al incluir productos como botanas, cereales y otros derivados del trigo y no solo los derivados del proceso de nixtamalización.

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideraron que productos como pan, pan de dulce, cereales y pastas deben ser considerados en las actualizaciones sobre la NOM 247 SSA, la cual abarca las disposiciones y lineamientos sanitarios en alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR