Piden plan para salvar Xochimilco

AutorMariel Ibarra

El descuido y olvido en el que se encuentra Xochimilco no sólo pone en riesgo a que la UNESCO pueda eliminarlo de la de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, si no que se pierda el único referente vivo que se tiene de la antigua Tenochtitlán.

Así lo alertaron ayer, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas; la diputada local del PRI, Alicia Téllez y Alberto González, miembro honorario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), al urgir a un rescate integral de la zona que fue condecorada por el organismo internacional, junto con el Centro Histórico en 1987.

"Xochimilco es el único referente vivo que se tiene de la antigua Tenochtitlán y si seguimos con el descuido y olvido no sólo se está en riesgo de perder el nombramiento, que tendría un costo muy grande para el País y la Ciudad, si no que estaríamos perdiendo los canales y barrios que son parte de la esencia del País mismo.

"Xochimilco está a punto del colapso y ecocidio", manifestó Rojas, quien aceptó que esto ha pasado por el descuido de los tres nivel de gobierno.

En conferencia conjunta, Rojas y Téllez hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a discutir y aprobar la iniciativa presentada por la priista en marzo pasado, para crear un Consejo Consultivo autónomo que determine un plan de rescate para la zona a corto y largo plazo.

Téllez indicó que con la creación del "Consejo Consultivo de Xochimilco para su Desarrollo Turístico, Evaluación y Mantenimiento Sustentable", se buscan conjuntar esfuerzos del Gobierno Federal, del DF y delegacionales para realizar diagnósticos a favor de la zona, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR