Piden Plan Colombia para Centroamérica

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.-Los Presidentes de las tres naciones centroamericanas de las que proceden la mayoría de los niños migrantes, solicitarán hoy en la Casa Blanca un plan regional de seguridad similar a la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.

Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, serán recibidos hoy por el Presidente Barack Obama.

En diferentes actos y encuentros previos, celebrados ayer en Washington, los Mandatarios centroamericanos plantearon abiertamente sus expectativas sobre la cita.

El Presidente hondureño, por ejemplo, hablo de los éxitos del Plan Colombia y de la Iniciativa Mérida en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

"Nos mandaron un tremendo problema (a Centroamérica). Entonces ahora debemos tener nuestro propio plan", comentó.

En una teleconferencia con periodistas para informar sobre la visita de los Mandatarios centroamericanos, altos asesores de la Casa Blanca valoraron positivamente la idea.

"Estamos dispuestos a platicarlo con los gobiernos de Centroamérica y colaborar con otros países como México. Hay plena disposición para ver qué podemos hacer en conjunto", dijo un funcionario.

Sin embargo, recordaron que tanto el Plan Colombia como la Iniciativa Mérida se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR