Piden PJ's a joven dinero, auto y TV

AutorRicardo Moya y Arturo Sierra

Dos policías judiciales fueron detenidos la noche del martes por presuntamente secuestrar y extorsionar a un joven acusándolo de robo de vehículo: le pidieron un vehículo Chevy con la factura, 20 mil pesos y hasta una televisión de plasma para no remitirlo al Ministerio Público.

Cristian Iván Galván, de 18 años de edad, fue detenido por los agentes Raúl Ortega Valle y Adrián López Hurtado, asignados a la Coordinación Territorial Iztapalapa del Grupo Alfil, frente a la purificadora de agua donde trabaja, en el cruce de las calles Paraná y Río de las Pampas, Colonia Argentina Poniente.

Las autoridades informaron que los agentes judiciales mantuvieron cautivo dentro de un Stratus color gris al joven desde las 18:00 horas hasta aproximadamente a las 22:00 horas, después de haberse comunicado con su familia para exigirle el dinero.

La familia de Galván solicitaron apoyo de la Policía Preventiva para realizar el intercambio que se realizaría en el cruce de la Avenida Aquiles Serdán y Avenida El Rosario, Colonia Tierra Nueva.

"Primero le hablaron a mi hija, pero le dije que les dijera que sí nos citaran; entonces en lo que llegaban las patrullas les dijimos que nos esperaran porque se nos había parado el carro", comentó un familiar del joven.

Cuando se disponían a recibir el pago para liberar a Galván, quien se encontraba a bordo de su unidad, Ortega Valle y López Hurtado fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Al verse copados, los agentes judiciales opusieron resistencia y se enfrentaron a los uniformados hasta que fueron sometidos.

Galván, Ortega Valle y López Hurtado fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público para iniciar la averiguación correspondiente.

"Los agentes niegan la acusación, dicen que estaban investigando un caso de robo de vehículo y detuvieron a un sospechoso. El detenido dice que los agentes lo estaban extorsionando; lo extraño es que lo detienen a las 18:00 horas y lo retienen hasta después de las 22:00 horas", dijo una fuente de la Fiscalía Central de Investigaciones.

"Pueden alcanzar una pena de hasta 25 años de cárcel si se comprueba su participación, podríamos consignarlos hasta mañana; dicen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR