Piden a PGR revelar cifra de presentados

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar en todas sus unidades administrativas competentes, el número de personas acusadas y presentadas ante la autoridad judicial por delitos contra la salud y/o delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, especificando la organización delictiva a la que pertenecen, de 1990 a 2012.

Lo anterior, con la finalidad de que, de encontrar dicha información, se le haga entrega al particular. Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular solicitó conocer el número de personas acusadas y presentadas por dichos delitos, relacionadas con distintos grupos de la delincuencia organizada.

En respuesta, la PGR, por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, informó que no cuenta con datos desglosados que permitan identificar a los probables responsables con alguno de los cárteles enlistados por el particular, por lo que declaró la inexistencia de la información.

No obstante, proporcionó diversos vínculos electrónicos que remiten a los informes de labores de la dependencia de 2007 al 2012, en los que, aseguró, se encuentra información relacionada con la delincuencia organizada.

Asimismo, entregó una tabla denominada "Cantidad de probables responsables consignados con detenido por delitos del fuero federal a nivel nacional", desglosada por delito y por año, de 2006 a noviembre de 2012.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló la existencia de diversos documentos publicados por la dependencia, de los cuales se desprende que cuenta con la información al nivel de desglose solicitado.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial; sin embargo, después de analizar el marco jurídico aplicable, el comisionado advirtió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Lo anterior, en razón de que no turnó la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR