Piden a la PGR que presente a líder del SNTE

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Tras dos años de resistirse a atender los citatorios, un juez federal ordenó a la PGR localizar al líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y presentarlo a declarar por la fuerza en el juicio abierto contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales, instruyó a la Policía Federal Ministerial de la PGR a localizar y presentar al secretario general del SNTE el 1 de septiembre a las 12:00 horas.

Caballero tomó esta decisión luego de que, el 15 de junio, Díaz de la Torre no compareciera ante el juzgado sin causa justificada y sin previo aviso, indican informes del Poder Judicial de la Federación.

Gordillo ha buscado desde hace dos años la comparecencia del dirigente sindical para cuestionarlo sobre los manejos financieros del SNTE.

Sin embargo, durante todo este tiempo, Díaz de la Torre ha evadido los interrogatorios y litigado contra los citatorios, aunque al final perdió.

La última vez que fue requerido en el proceso de Gordillo -para el 15 de junio-, el dirigente sindical pidió no llevar a cabo la diligencia porque en esa fecha tenía una actividad previamente programada.

Díaz de la Torre, además, solicitó la deferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR