Piden a Pemex desglosar viáticos

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer cuánto ha gastado por concepto de comisiones, viáticos y pasajes cada uno de sus servidores públicos, de 2010 a septiembre de 2015.

La información solicitada a la petrolera por un ciudadano debe estar desglosada por nombre y cargo del servidor público; monto total gastado; las fechas y duración en días de cada comisión, así como una breve descripción de la misma, si fue en el país o en el extranjero y quién la autorizó; el monto gastado en el viaje y en comida, y la cuota diaria que recibió.

El Instituto revocó la respuesta de la dependencia, que realizó un requerimiento de información adicional, en el que le solicitó que se aclarara o detallara lo requerido, para identificar a qué documentos se refiere.

En respuesta, Pemex indicó que la solicitud no describía, de manera clara y precisa, el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Dijo que la solicitud era de carácter “genérica”, por lo que requería mayores elementos para identificar la información, porque esos gastos son susceptibles de aplicarse a más de 25 mil trabajadores anualmente en el territorio nacional, lo que ocasiona una gran dispersión de la documentación.

Inconforme con esa respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Inai, turnado al comisionado Óscar Guerra Ford.

“Conocer y fiscalizar el empleo de este dinero es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público, donde se puede, a veces, presentar algún tipo de irregularidad.

Y el hecho de que los ciudadanos estén interesados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR