Piden más a pedreras; revivirán verificación

A una semana de haber empezado a suspender sus actividades, la Administración estatal endureció ayer las reglas de operación de las pedreras, mientras que el Gobernador Jaime Rodríguez insistió en reactivar la verificación vehicular el próximo año.

Para regular a las empresas, el Estado publicó una nueva norma ambiental de emergencia y dio a conocer el esquema que deberán cumplir, prometiendo controlar la contaminación en 6 meses.

La norma NAE-EM-SDS-001-2016, que tendrá una vigencia inicial de 6 meses, establece sistemas de control de emisiones, supresión de polvos, barreras para impedir flujos de aires y el encapsulamiento de polvos en sus procesos.

"Es una norma muy práctica, no rollera, que hace que todos los pedreros contengan los polvos dentro de sus predios", expresó Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable.

"La norma marca claramente: si el polvo se sale de sus predios, están fuera de norma".

Además, les exige el pago de una fianza -sin aclarar el monto- para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

También se endurecieron los valores límites para la concentración de partículas en el aire en el caso de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), de 240 a 75 microgramos por metro cúbico, mientras que en las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) bajó de 130 a 45 microgramos.

La anterior norma, dijo Russildi, nunca se aplicó porque tuvo vicios de origen al haber sido aprobada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR