Piden partidos regular marchas

AutorÓscar del Valle y Nayeli Gómez

México.- En materia de regulación de marchas, el DF está a la zaga.

Mientras en París este tipo de protestas está regulado desde 1935, en Berlín desde 1953 y en Londres desde hace 27 años, los diputados de la Asamblea Legislativa llevan 17 años discutiendo el mismo punto.

De hecho, suman ya seis las iniciativas en esta materia sin que, hasta la fecha, se haya resuelto ninguna.

Por esta razón, la Oposición en la Asamblea exige de nueva cuenta que se normen las manifestaciones.

En este sentido, logró el respaldo de una parte del PRD para organizar foros públicos de discusión sobre este tema.

Datos oficiales del Gobierno capitalino refieren que, a lo largo de 2012, hubo 3 mil 500 marchas en la Ciudad, mientras que tan sólo el mes pasado se contabilizaron 696.

Federico Döring, líder de la bancada del PAN, advirtió en entrevista que, mientras en otras ciudades del mundo ya tienen regulado el derecho a la manifestación, en el Distrito Federal el tema se ha politizado.

"El principal impedimento es el PRD. En lo político, jurídico y legislativo, no hay impedimento alguno", indicó.

Para la coordinadora de los priistas en la ALDF, María de los Ángeles Moreno, los asambleístas no pueden quedarse al margen en este tema.

"Falta pensar en cómo regular las marchas y bajo qué ordenamiento, además de coordinarse con las autoridades federales para evitar este tipo de conflictos en toda la zona metropolitana", afirmó.

El perredista Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, se pronunció por un amplio debate para analizar los alcances y no afectar derechos de terceros.

En la ALDF, la primera iniciativa fue presentada por el PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR