Piden padres de los 43 acuerdo para seguir el caso

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- De no existir acuerdos entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para dar seguimiento al caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá decretar el mecanismo conforme a los requisitos mínimos que estableció desde el mes de mayo pasado.

La tercera reunión entre los padres de familia, autoridades de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y de la Procuraduría General de la República (PGR) terminó sin llegar a ningún acuerdo con los familiares de los normalistas de Iguala.

Al concluir, los afectados afirmaron que la CIDH convocó a reunión en Washington para el 26 de julio próximo, por lo que de no llegar a un convenio sobre los puntos que contendrá el mecanismo de seguimiento, es probable que se establezca con los acordados ?que son los mismos que ellos exigen?.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, informó que ellos, al igual que estableció la CIDH, solicitan al gobierno federal acceso amplio a la información sobre el caso, establecer los lineamientos de las visitas de integrantes de la comisión y de un equipo operativo técnico que coadyuve en la investigación.

Explicó que específicamente, el gobierno no ha cedido en la forma en que se darán las visitas de los comisionados, puesto que ellos solicitan que lo hagan dos veces por mes desde agosto hasta marzo del próximo año, pero las autoridades únicamente proponen que sean dos visitas en el mismo tiempo.

Informó que los funcionarios que acudieron a la reunión proponen que las visitas del equipo operativo técnico sean limitadas, mientras que ellos solicitaron que fueran todo lo contrario y durante el tiempo necesario para llegar a la verdad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, acusó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR