Piden oralidad para menores

AutorLeticia Fernández

Establecer juicios orales, penas alternativas y un sistema de conciliación provocará que la justicia de adolescentes sea más eficiente en todo el País, coincidieron especialistas.

Luis Rodríguez Placencia, consultor externo en materia de seguridad ciudadana, justicia penal y derechos humanos para UNICEF, afirmó que la actual reforma penal pretende garantizar la seguridad jurídica de los menores en conflicto con la ley.

"La reforma busca crear justicia jurídica, prevé que todas las decisiones que toman las autoridades del sistema respecto a los adolescentes se tenga que remitir a la ley, crea los mecanismos para que se recurra ante los tribunales de alzada.

"Limita a las autoridades a aplicar la ley y crea mecanismos para combatir decisiones que desde el punto de vista de las partes no estuvieran acordes con la ley", dijo.

Los juicios orales, comentó, permitirán que el defensor, el Ministerio Público y el adolescente desahoguen ante el juez las pruebas de manera pronta.

"Otro elemento muy importante es que incorpora el proceso oral, el proceso adversarial, dejamos atrás el modelo mixto, inquisitivo, todas las decisiones importantes se toman en audiencia, de manera oral y con presencia del juez", comentó.

La ex presidenta del Consejo de Menores, Ruth Villanueva, insistió en la creación de jueces especializados que conozcan tratados internacionales sobre derechos de la infancia, la ley de adolescentes y los sistemas de proceso oral.

Incluso, advirtió, la reforma al Artículo 18 Constitucional también obliga a los gobiernos estatales a crear leyes, instituciones y un tribunal especializado en menores.

"Necesitamos un sistema en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR