Piden opciones antes de dividir a corporativos

AutorVerónica Gascón y Rafael Aceves

La desincorporación de activos de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión consideradas preponderantes en alguno de los mercados no sería inmediata, de hecho, sería una de las últimas opciones que tome el nuevo regulador, coincidieron expertos en competencia.

Víctor Pavón-Villamayor, economista Senior del Grupo Experto en Reforma Regulatoria OCDE-ITAM, dijo que antes de llegar a la desincorporación, hay que darles a las empresas dominantes el beneficio de la duda a la aplicación de una regulación asimétrica, en tarifas y precios, por ejemplo, y si no fuera suficiente, el regulador podría solicitar la desincorporación.

"La forma que imaginaría es que emites una regulación (asimétrica), esperas un año o año y medio, ves si tiene efectos en el mercado, y si sucede lo que tú esperabas, dejas la regulación.

"Pero en caso de que las cosas no se corrijan, aplicas la desincorporación, así se hace a nivel internacional", señaló.

Alejandro Faya, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, dijo que la desincorporación de activos es una medida muy extrema, pero es bueno tenerla como última medida, por su efecto disuasivo.

Faya explicó que antes de hacer efectivo este procedimiento, existen otras medidas regulatorias, como la aplicación de multas altas, la revocación de concesiones o la imposición de reglas especiales para agentes dominantes.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones señala que para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones puede imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias.

También a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado y ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.

Jana Palacios, directora de proyectos de competencia del Instituto Mexicano para la Competitividad, coincidió en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR