Piden a OEA favorecer un rol social

AutorCarlos Arias

REFORMA/ Enviado

SANTIAGO.- Los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben abandonar el esquema de globalización de los 90 que dejó de lado la democracia, la transparencia y la equidad social, coincidieron el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el Secretario General del organismo, César Gaviria, al inaugurar en la capital chilena las sesiones de la Asamblea General número 33, cuyo tema central será la gobernabilidad democrática.

"Sin políticas sociales adecuadas, el consenso de Washington es impotente", dijo Lagos, quien pidió "no dejar atrás la dimensión social en la globalización".

Gaviria reseñó los logros políticos de la OEA en los últimos años, con énfasis en el papel del organismo como mediador en conflictos de la región. Para asegurar la continuidad democrática, pidió que "la política y la inversión social tengan un rol central en nuestros Estados".

Lagos se refirió a la necesidad de reorientar el foro interamericano, que nació en 1948 bajo el signo de la Guerra Fría, pero ahora se enfrenta a nuevos retos, entre ellos la seguridad, el medio ambiente, educación, y gobernabilidad.

La inauguración de la Asamblea se celebró sin la presencia del Secretario de Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR