Piden no trasladar a Cassez a Francia

AutorVerónica Sánchez y Antonio Baranda

MÉXICO.- Representantes de organizaciones civiles dedicadas a la lucha contra los secuestros exigieron al Gobierno mexicano que la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, no sea entregada al gobierno francés, y reiteraron que la justicia no se negocia.

"Tenemos todo el informe del caso y está más que comprobado que ella es una secuestradora. Incluso, la víctima la reconoce y la señala como tal", afirmó en entrevista María Elena Morera, ex titular de México Unido Contra la Delincuencia.

"Entre gobiernos se pueden negociar muchas cosas pero no la justicia. Como miembro de México Unido Contra la Delincuencia le pedimos al Presidente Felipe Calderón que no negocie que se la lleven", dijo.

Isabel Miranda de Wallace, integrante del Movimiento Blanco, también hizo un llamado para que el Ejecutivo no ceda ante presiones.

"Nos oponemos a que vaya a cumplir allá la sentencia, porque si hay un especial interés de que se vaya, es con el fin de que recupere su libertad", externó.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, coincidió en que Calderón no debe aceptar una posible repatriación.

El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy llegó anoche al País y el lunes inician una visita oficial.

El gobierno galo ha expresado su intención de lograr la repatriación de Cassez, lo cual sería posible bajo el Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas, firmado en Europa en 1983 y ratificado por el Senado mexicano en 2007.

Dicho acuerdo permite que personas sentenciadas sean regresadas a su país de origen para cumplir lo que les resta de condena, o bien, sustituir la sanción impuesta en el Estado de condena por otra prevista por la legislación del Estado de cumplimiento para la misma infracción.

Posibilita tratado el traslado La posible repatriación a Francia de la presunta secuestradora Florence Cassez, se sustentaría en el "Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas", firmado en Europa en 1983 y aprobado por la Cámara de Senadores en abril de 2007.

El documento permite que personas sentenciadas sean regresadas a su país de origen para cumplir lo que les resta de condena. En este caso, a Cassez le restan 57 de los 60 años que le impuso un Tribunal Unitario.

"Las partes (Estados) se obligan, en las condiciones previstas por el presente Convenio, a prestarse mutuamente la más amplia colaboración posible en materia de traslado de personas condenadas", señala el denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR