Piden no temer a Buró de Crédito

AutorGabriela Cabrera

Estar en los burós de crédito y tener un buen comportamiento de pago, permitirá al usuario ahorrar tiempo en trámites y aspirar a un menor costo de crédito, señalaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y el Buró de Crédito.

Así que estar en estos organismos crediticios, no significa ser un cliente moroso o incumplido, sino un simple usuario del crédito; y su estatus dependerá del grado de cumplimiento del pago mensual por el o los préstamos que tenga el acreditado.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, explicó que los "call centers" de los bancos e instituciones de crédito han creado mala fama a los burós de crédito.

"Los burós de crédito dependen de las instituciones, y si tienen fallas son de éstos. El problema es que los cobradores han deformado la idea de los burós porque amenazan con mandarlos ahí, y la gente cree que estar en el buró es malo", explicó Pazos.

Refirió que 92 por ciento de las personas registradas en el Buró de Crédito tiene un buen historial crediticio; mientras que sólo 8 por ciento está en mora en el cumplimiento de sus obligaciones.

El titular de la Condusef aseguró que los usuarios que están al corriente con sus créditos tienen acceso a créditos más baratos.

"Desafortunadamente no hay suficiente información sobre los burós de crédito, y los 'call centers' de los bancos e instituciones crediticias, que se dedican a la cobranza y recuperación de los créditos, amenazan a los usuarios con mandarlos a la lista negra del buró.

"No existe la lista negra del buró, eso es un mito", afirmó Pazos.

Por su parte, el Buró de Crédito destacó los beneficios de estar en ellos, como una persona sujeta a préstamos.

"Si una persona no contara con historial en el Buró de Crédito, el acreedor, ya sea un banco o una tienda comercial, tendría que mandar verificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR