Piden no confiarse ante la Ómicron

AutorFrancisco de Anda

Luego de que se confirmó la existencia de 16 casos de Ómicron en Jalisco, especialistas recomendaron no hacer confianza frente a esta variante del Covid-19.

Aunque de acuerdo con los primeros estudios aparentemente es un virus menos agresivo y su atención no ha requerido tantas hospitalizaciones, un infectado puede llegar a contagiar entre 12 y 14 personas, aseguró el doctor Pedro Martínez Ayala, infectólogo del Hospital Civil.

"Hay datos en experimentos in vitro, y los primeros datos de Reino Unido y Sudáfrica sugieren menor severidad, sin embargo, no es para hacer confianza porque, de cualquier forma, este virus puede matar y puede llevar a hospitalizar sobre todo a los no vacunados", explicó.

"Si consideramos que es demasiado transmisible, claro que en breve puede saturar los servicios de salud por el puro porcentaje".

Para Martínez Ayala, Jalisco se encuentra en el inicio de su cuarta ola y considerando la presencia de la variante Ómicron, esta podría ser igual o mayor a las anteriores.

Al cuestionar al médico de por qué se considera que esta variante es menos agresiva, explicó que tiene que ver con que ataca a las vías respiratorias superiores.

"Los estudios en animales de experimentación, cuyos modelos son principalmente ratones, han indicado que el virus rara vez se reproduce eficazmente en los pulmones, lo cual se traduce en que ocasiona solamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR