Piden no cobrar peaje en Autopista

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- En lo que va de este año, el Congreso local aprobó en dos ocasiones un punto de acuerdo en el que se hace un exhorto a la SCT a que cancele el cobro de las cuotas de peaje de la autopista Cuernavaca-Acapulco mientras se realizan los trabajos de reparación en la carretera.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no han respondido a la petición explicó el legislador Ramiro Solorio.

El diputado indicó que también se ha pedido al Congreso de la Unión investigue por qué la SCT no le ha dado un buen mantenimiento a la Autopista del Sol.

Señaló que informes de Caminos y Puentes Federales revelan que del 2003 al 2005, los concesionarios de la autopista obtuvieron 2 mil 779 millones 383 mil 269 pesos por concepto de pago de las cuotas de peaje.

"(Se trata) de la autopista más insegura y cara del país".

Indicó que sólo en el 2005, los ingresos fueron mil 693 millones 789 mil pesos en esta autopista.

Solorio señaló que no hay ninguna explicación de por qué esos recursos que se generaron en esos tres años no se reflejan en la reparación y mantenimiento de la autopista.

Recordó que el "rescate carretero" que impulsó el gobierno del ex Presidente Carlos Salinas significó el pago a los concesionarios de una indemnización global de 21 mil 78. 6 millones de pesos.

Algunos de esos beneficiados fueron los empresarios que construyeron la Autopista del Sol, entre ellos ICA, GMD y Tribasa.

Agregó que en 1997, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero ascendió a 36 mil 646.1 millones de pesos, además de los 21 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR