Piden para niños menos restricciones

Patricia cuenta la reacción de su hija cuando le fue negado el acceso a una panadería.

"Ni siquiera la pude asomar a la puerta", dijo, "mi hija me preguntó: 'mami, ¿por qué me rechazan?, ¿tengo el virus o qué está pasando? Yo sólo quiero escoger un pan. ¿Por qué me dicen que no a todo?'".

Las medidas tomadas en el Estado para frenar la pandemia de Covid-19 han alargado por casi un año restricciones que ya cansa a madres de familia sobre el ingreso de los menores de 12 años a establecimientos comerciales y espacios públicos.

Para muchas mamás, la negativa implica una violación a los derechos de niñas y niños, como el que tienen a no ser discriminados, al mismo tiempo que implica una falta de comprensión del Estado a la situación de madres que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras deben realizar alguna compra.

"No pedimos que abran Plaza Sésamo, sino que haya flexibilidad. A los niños los están viendo como foco de infección y no lo son", comentó Patricia.

En noviembre, ella envió una carta al Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, para proponer que los niños en ciertos días y horarios pudieran ingresar a algunos lugares.

"No es justo que haya bodas, fiestas, restaurantes abiertos y la gente gozando sin sana distancia y los niños no puedan ir ni a un Oxxo a comprar una necesidad básica con su mamá", escribió en aquel documento.

"He visto varios niños afuera de establecimientos en las banquetas esperando a su mamá o papá porque no pueden estar ni en la puerta. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR