Piden a museos vigilar más

AutorCarlos Marí

Corresponsal

La Venta.- A raíz de los daños que ocasionaron, con aceite vegetal, sal y jugo de uva unos sujetos a los monumentos olmecas del Parque Museo de La Venta, localizado en Villahermosa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pidió a los jefes de museos y sitios arqueológicos de Tabasco que mejoren su vigilancia.

Sisiyi Ruvalcaba, jefa de la zona arqueológica de La Venta, que es el lugar donde fueron descubiertas esas piezas arqueológicas en los años 20 y, posteriormente, en 1959, trasladadas a la capital, reveló que días después del incidente, recibió un oficio de las oficinas centrales, en la que se le recalca que por instrucciones del director de ese organismo, Alfonso de Maria y Campos, debe de revisar sus planes de seguridad.

"Recibí un oficio, en el que se nos pide a los jefes de museos y zonas arqueológicas que tengamos mayor seguridad y que estemos al pendiente de todo lo que nos toca resguardar, y tengo entendido que la instrucción fue, al menos, para Tabasco, y no solo para el sitio de La Venta, sino también otros, como son los sitios mayas de Comalcalco y Pomoná", refirió.

"Tenemos que enfatizar en nuestro plan de trabajo la cuestión de la seguridad con los recursos que contamos y, en nuestro caso, se añadirán cámaras de seguridad", reconoció Ruvalcaba.

El pasado día 11, el Instituto de Cultura de Tabasco informó que tres sujetos, entre ellos una estadounidense, como parte de un "ritual religioso", vertieron aceite vegetal, jugo de uva y sal a la mayoría de los monumentos del Parque Museo de La Venta, a la intemperie.

Tal daño obligó al INAH, en un principio, a enviar un equipo de restauradores para limpiar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR