Piden que museos sean foros activos

AutorOmar García

Los museos mexicanos enfrentan el reto de convertirse en foros sociales activos, que integren la diversidad cultural y promuevan la tolerancia; pero sin descuidar la protección y la conservación del patrimonio, destacó Silvia Singer, directora del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México.

"Debemos vincularnos mejor con las necesidades de la sociedad, ser más útiles. En este sentido, el siguiente desafío es que el museo, además de estudiar y manejar su colección, conozca de manera muy especial a sus públicos, en plural.

"Esto es un cambio de paradigma muy importante, porque hasta hace algún tiempo se hablaba de un público en general o de públicos especializados; pero la gente que visita los museos debe conceptualizarse en muchos más grupos, todos ellos con necesidades y objetivos distintos", subrayó.

En entrevista, con motivo de los más de seis meses de gestión como nueva directora del ICOM México, Singer abundó que los museos deben atender las pequeñas diferencias que existen entre todas las categorías de públicos, así como organizar exposiciones más cercanas a ellos.

Fomentar estas transformaciones, así como lograr que los museos mexicanos logren una operación financiera más sana que les permita mejorar su oferta cultural, es parte de los objetivos primordiales que integran el plan de trabajo que aplicará la directiva en los tres años de su gestión.

"Lo más importante de nuestro plan de trabajo a mediano y largo plazo es lograr la mayor vinculación de profesionales de museos y entre lo museos", enfatizó Singer, quien dijo estar dando continuidad a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR