Piden a municipios también simplificar

AutorAlfredo González, Silvia Olvera y con información de Lilia Chacón, Verónica Gascón y Verónica Martínez

Las medidas que anunció ayer el Presidente Felipe Calderón sobre desregulación para los negocios constituyen un paso que va en la dirección correcta, pero el País no ganará mucho mientras los Gobiernos locales no sumen esfuerzos en la materia, coincidieron especialistas y empresarios.

"Realmente el cuello de botella está en los estados y municipios, y si no se alinean con la intención federal será muy complicado avanzar", dijo Marco Iván Escotto, director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional, filial del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Criticó que los Gobiernos locales no cuenten, en su gran mayoría, con bases de datos sobre tramitología y ni siquiera tengan información sistematizada, mucho menos digitalizada, que permitan agilizar la actividad empresarial.

En este sentido, Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), señaló por separado que en los trámites municipales hay mucha burocracia que entorpece, en particular, al sector de la construcción.

"No se han hecho estudios de fondo para realmente determinar cuáles son los trámites (en los diferentes niveles de Gobierno) que se deberían de eliminar", manifestó.

Escotto, por su parte, refirió que recientemente realizó un estudio con el Banco Mundial sobre la competitividad regulatoria de diferentes municipios y estados.

"Y en Nuevo León sólo Guadalupe accedió a participar en la investigación, pero resultando el peor evaluado en licencias para la apertura de empresas entre 25 municipios evaluados a nivel nacional y en el lugar 89 de 143 a nivel de América Latina", reveló.

Dijo que hay esfuerzos aislados de desregulación, como el del Gobierno estatal de Chihuahua y los de Pachuca, Mérida y Ciudad Juárez, a nivel municipal.

Guillermo Dillon, director de la Caintra, calificó de acertadas las medidas que dio a conocer el Presidente Calderón, sobre todo para la inversión extranjera y el comercio.

"Pero nosotros queremos insistir en la necesidad de simplificar más trámites en materia fiscal, que es en lo que hemos mantenido un énfasis", señaló.

Turner, de la AMEI, también apuntó a la Secretaría de Hacienda como una dependencia que ha contribuido al estancamiento económico, pese a que ayer el Presidente Calderón dijo que las recientes simplificaciones fiscales les permitirán a los empresarios ahorrar, en su conjunto, unos 15 mil millones de pesos al año.

Dillon advirtió que los mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR