Piden que movilidad sea derecho humano

AutorMiriam García

Con el objetivo de que la movilidad se establezca como un derecho humano en la Constitución local, ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 11 de ese ordenamiento.

Luis Susarrey, Diputado local del PAN y uno de los promoventes de la reforma, dijo que lo ideal es que ésta se concrete previo a la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, aunque no tendría por qué condicionarse la una a la otra.

"La intención es que se establezcan primero el concepto y los principios de la movilidad con una perspectiva de derechos humanos, con las características de ser universal, progresivo y que también sea interdependiente de otros derechos", expresó.

"Con esto, se harán principios claros como la accesibilidad, como transporte eficiente y a un precio justo, también el uso de energía limpia que podamos establecer desde la Constitución".

El 29 de mayo, la bancada del PAN presentó esa iniciativa de reforma a la Constitución local y se turnó para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el priista Jorge de León.

Ayer, Susarrey dijo que actualmente en la Constitución no se define un concepto de movilidad, ni se amplía bajo una perspectiva de derecho humano.

A la mesa de trabajo -que se prevé sea la única que se realice- acudieron representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR