Piden a móviles en convergencia

AutorVerónica Gascón

El Acuerdo de Convergencia debe incluir a los concesionarios de telefonía móvil y no sólo a las telefónicas y empresas de TV de cable, para que se pueda lograr el "cuádruple play" que es la combinación de servicios de voz, datos, TV y movilidad, coincidieron concesionarios y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"El Acuerdo de Convergencia lo que pretende es que los concesionarios de TV puedan prestar servicios de telefonía fija local y las telefónicas servicios de TV, pero la Cofemer tiene una observación, que todas las redes de telecomunicación puedan ser autorizadas a prestar todos los servicios tecnológicamente posibles", advirtió Carlos García Fernández, presidente de Cofemer.

Esto es que las redes móviles de celular o trunking, como la que ofrece Nextel, entren en esta dinámica de convergencia.

Para Nextel, es necesario que se incluya a las empresas de telefonía móvil porque de lo contrario, el Acuerdo de Convergencia sería parcial y se estaría provocando un retraso al País tecnológicamente.

"Si el Gobierno decidió hacer un acuerdo, éste tiene que ser integral, si lo hace por partes, puede tardarse mucho en llegar a las redes móviles, lo cual elevaría las barreras de acceso para Nextel en ese mercado", aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente de desarrollo de negocios de la firma.

Añadió que si no se toma en cuenta a las empresas móviles, se les estaría dejando en una posición de desventaja frente a otro tipo de operadores, porque Nextel lleva 4 años pidiendo una concesión de telefonía local.

En su dictamen preliminar sobre el Acuerdo de Convergencia, la Cofemer recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que todas las redes de telecomunicaciones puedan ser autorizadas para prestar todos los servicios que le sean tecnológicamente factibles.

Esta es una demanda que también expresó Telefónica Móviles en su comentario enviado a la Cofemer. En ella asegura que si sólo se incluye a las redes de telefonía fija y a las de TV restringida en el Acuerdo, no permitiría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR