Piden modificar juicios en México

AutorRicardo Zamora

EL NORTE / México

México.- En la Ciudad de México se debe realizar una reforma procesal y avanzar hacia juicios orales, así como dotar de facultades de investigación a la Policía Preventiva, explicó ayer el Secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard.

Lo anterior fue expuesto luego de haberse dado a conocer parte de las conclusiones de la Primera Reunión de Jefes de Seguridad Pública de América Latina y el Caribe.

Después de dos días de sesiones entre representantes de 17 países, los jefes policiacos llegaron a varias conclusiones, una de ellas, crear una red de cooperación permanente con reuniones anuales, además de abordar de forma inmediata problemas juveniles causados por la desintegración familiar y el consumo de estupefacientes.

El Jefe de la Policía capitalina aseguró en entrevista que no es suficiente con meter a los jóvenes a la cárcel, sino crear políticas de prevención que incluyan el hecho de impedir que abandonen su educación.

Sobre la reforma procesal explicó que países como Chile, Colombia, Guatemala y Costa Rica dejaron atrás el sistema que aún está vigente en México, y asumieron un sistema de juicio oral que incluye la independencia del fiscal y el Ministerio Público.

"Eso ha sido positivo para ellos, no perfecto, pero sí positivo, quiere decir que en México todavía tenemos un sistema inquisitorio o mixto muy ineficiente con niveles de conciliación que no rebasan el 11 por ciento", añadió.

Para lograr esta reforma en la justicia mencionó que es necesario modificar los artículos 20 y 21 constitucionales, así como el Código de Procedimientos Penales y las legislaciones de las procuradurías.

El Jefe de la Policía capitalina explicó, por último, que las ciudades que han tenido éxito en el combate a la delincuencia han realizado cosas muy similares a lo propuesto por Rudolph Giuliani, lo que demuestra que fue acertado contratarlo y que la Secretaría de Seguridad Pública va en la línea correcta.

Advierten expansión de los "Mara"

Las organizaciones criminales juveniles que en países centroamericanos se les domina Maras y que son consideradas extremadamente violentas podrían trasladarse a estados del sur del País si no se atienden problemas de desintegración familiar y consumo de droga.

Marcelo Ebrard, Secretario de Seguridad Pública, indicó que se deben tomar providencias porque hay indicios de que en Veracruz y Chiapas podrían formarse estos grupos delictivos, aunque no son lo mismo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR